Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús de Granada

En la localidad estuvo instalado el colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús de Granada. Ocupaba un antiguo recinto construido en los primeros años del siglo XVII y conocido con el nombre de Hacienda de “San Francisco Javier de Molvízar”.

La antigua casa de labranza dedicada al control de la producción de la zona, poseía molino de harina, caballerizas, bodega y un lagar. Tras la expulsión de los jesuitas en 1777 fue cuartel de los franceses en la Guerra de la Independencia, y también durante la Guerra Civil.

Ficha:

Identificación: Hacienda de San Francisco Javier o de La Compañía.

Tipo: Arquitectura civil. Hacienda.

Descripción: Conjunto formado por vivienda, lagar y molino harinero. La fachada principal presenta tres cuerpos de alzada dispuestos irregularmente con balcones en la planta principal. La portada se encuentra desviada del eje central, resuelta con arco de medio punto con alfiz y tímpano triangular con hornacina. El edificio que acoge una aceña se resuelve en doble crujía aligerada con machones e ladrillo. Los forjados son de rollizos y tablazón, sustituidos por viguerías. En el cuerpo superior a la zona de molienda, destinado a los cernedores, el pavimento es de tablas de madera. Destaca la cubrición de la zona destinada a bodega con armadura de par y nudillo con tirantes de hierro.

Cronología/estilo: Edad Moderna: Siglo XVII. Año de 1.665.